formacion-ubrss-ubiquiti

Engenius Cloud: Redes de alta capacidad.

Engenius Cloud: Redes de alta capacidad.

Hace varios años, el crecimiento de las redes inalámbricas y cableadas, traen muchos desafíos a instaladores y técnicos IT. La solución que se seleccione para un despliegue nuevo de conectividad involucran muchos factores a tener en cuenta, la selección de la marca es algo importante. En esta nueva entrada estaremos hablando de la solución que nos ofrece Engenius para este tipo de desarrollos.

Contenido

Mayor escalabilidad y resiliencia.

Engenius brinda soluciones para maximizar la escalabilidad, administración y resiliencia con una solución integrada en la nube. Con la plataforma adecuada, permite a las empresas alcanzar sus objetivos deseados de forma rápida y eficiente.

Engenius cuenta con un servicio en la nube totalmente gratuito, no es necesario instalar ningún dispositivo adicional para su gestión, eso produce un ahorro en muchas empresas y pueden realizar solo inversiones en los recursos de red a desplegar. La nube de Engenius está preparada para la gestión de miles de dispositivos de forma simultánea, sin la necesidad de realizar ninguna técnica de “escalado” cuando nuestra infraestructura comienza a crecer.

¿Qué es Engenius Cloud?

Engenius pone a disposición su nube segura para la gestión y configuración de elementos de red sin la necesidad de ningún tipo de controlador local. Esto quiere decir que no es necesario ningún elemento extra de instalación o procesos complejos de adopción de equipos de red. El Cloud de Engenius se caracteriza por su flexibilidad, seguridad y facilidad en la gestión y adopción de equipos de red. La arquitectura del cloud está basada en FaaS o un esquema «serverless», que es lo mismo referirnos al término «sin servidor».

Los diseños «sin servidor» son los que se están utilizando actualmente para servicios de alta demanda. La diferencia radica en que su diseño, ya que no se relaciona con uno (o varios) servidores físicos o contenedores, el mismo se basa en funciones programadas donde la infraestructura se despliega a medida que sea necesaria, de ahí conocemos el término FaaS (Function as a service). Al contar con un Cloud diseñado con esta tecnología, logramos alta escalabilidad y disponibilidad.

FaaS, divide el proceso en microservicios, lo que significa que cada función y despliegue de nuevos recursos, está asociado a un servicio. Los microservicios son una tecnología diseñada hace años, donde deja de lado el esquema monolítico de las antiguas infraestructuras. Antiguamente, un servidor, podía ejecutar un programa asociado a una base de datos. Si el servidor donde se alojaba dicho programa, se encontraba con un problema, dejaba de funcionar el mismo completamente. Claro que contábamos con Failover ante esas situaciones, pero la carga en su gestión y diseño, se vuelven casi inmanejables en situaciones de alta demanda, imaginar un servidor cayendo en pleno BlackFriday, la restauración del servicio y la alta demanda, podían causar estos efectos. Al caer todo un servicio perdemos el acceso, gestión y demás. El diseño de Microservicios, viene a solventar esta necesidad, ahora el programa principal se divide en pequeños servicios, ej: el login, gestión, creación, eliminación de registros, etc. Si un servicio se ve afectado, no afecta a todo el sistema.

Otro dato muy importante es que un servicio no está vinculado a un servidor físico, el servidor puede dejar de existir y el servicio se replica en una nueva ubicación en cuestión de segundos, eso nos garantiza la alta disponibilidad. Lo mismo sucede si los recursos de hardware se agotan, se despliega otra solución de infraestructura, para mantener la demanda, eso logra el diseño FaaS de Engenius. Siempre la nube estará disponible con un SLA del 99.99%. Y no es necesario realizar ninguna configuración adicional de parte del administrador.

Faas Engenius

Fácil configuración, administración y adopción.

Uno de los puntos claves en la administración de red es la facilidad en adopción y gestión de nuestros equipos. Al no tener la necesidad de instalar ningún tipo de controladora, ya que todo se gestiona en la nube, nos ahorramos un paso. Al adquirir un equipo nuevo de Engenius, lo siguiente es adoptarlo, lo que significa que vincularemos el nuevo equipo con nuestra cuenta de Cloud.

El proceso es realmente uno de los más rápidos y sencillos:

  1. Crear una cuenta gratuita del Cloud de Engenius en la dirección: https://cloud.engenius.ai/
  2. Ir a la sección de inventario y seleccionar «Register Device».
  3. Ingresar el número serie.

Luego de estos tres pasos, ya podremos gestionar nuestro equipo de red Engenius con la nube.

Opcionalmente, Engenius nos facilita una aplicación tanto para Android o iOS para la gestión, adopción y configuración, sin la necesidad de realizarlo vía web. Si utilizamos esta segunda opción, la adopción de nuevos equipos, resulta muy fácil, ya que no es necesario ingresar el número de serie, solo debemos escanear el código QR de nuestro equipo con la aplicación y ya lo tendremos listo para la gestión en la nube.

Aplicación Cloud-to-Go de Engenius.

Gestión Multi-Tenant.

El término Multi-tenant, se refiere a que podremos gestionar instalaciones totalmente independientes con una sola cuenta de Cloud. En resumen, podríamos realizar un despliegue en un hotel, universidad, hospital, etc y gestionar toda la red desde una única cuenta de Cloud.

Todas las configuraciones y datos de la red son totalmente independientes y no se comparten entre los sitios o instalaciones. Tampoco se comparten con Engenius Cloud los datos que fluyen por la red. El Cloud es únicamente para configuración y monitoreo, sigue leyendo para ver como funciona la seguridad del Cloud en Engenius.

Otro punto importante sobre la gestión es el acceso de los usuarios administradores, aquí tenemos un gran control granular, lo que significa que podremos invitar usuarios externos o técnicos a la gestión de la red de un cliente en particular o solo una red en particular. El acceso puede ser para la gestión de todos los sitios, un solo sitio, varios e incluso la redes.

Cada vez que creamos un nuevo sitio, necesitamos una red asociada, esto significa que un sitio, puede tener varias políticas en sus redes y comportarse de forma independiente, por ej: red oficina, red invitados, etc. Cada equipo de red, va a estar asociado a un sitio y una red.

Seguridad Cloud en Engenius

La seguridad es un factor crucial para las organizaciones y Engenius. Cualquier dispositivo de red que adoptemos en nube, no enviara información de tráfico o estadísticas de red al Cloud. Cuando conectamos un AP o switch, tendremos información de nuestra red, información como los dispositivos conectados, tráfico y topología. Esa información es parte de la red y queda almacenado en los equipos de forma local, no se envía hacia el Cloud de Engenius. Es por eso que hay dos planos para analizar, el plano de datos y el plano Cloud.

El plano de datos o data plane, es la sección de nuestra red, donde tendremos información privada de usuarios, estadísticas y dispositivos, eso no se envía al Cloud para su almacenamiento.

El Cloud establece un túnel seguro entre el equipo de red y Engenius, en donde solo fluye información de configuración.

Cada vez que accedemos al Cloud de Engenius y vemos las estadísticas de tráfico y acceso de los usuarios, por ejemplo, el Cloud solo realiza una conexión para leer lo que tiene almacenado en el data plane y mostrarlo por web.

La información siempre se almacena en el plano de datos, no en la nube. Engenius no cuenta con información de red.

Tecnología en equipos Engenius.

Engenius cuenta con una amplia gama de equipamiento de red, listo para la gestión en la nube, en donde se incluyen access points, con tecnología Wifi6, switchs de alta capacidad y Routers con integración de VPN, Firewall, Failover, entre sus principales funciones.

Puedes consultar la lista de equipos de red desde aquí:

Access Points con gestión Cloud de interior.

Switchs con gestión Cloud.

Engenius cuenta con la última tecnología en su equipamiento, como detección de ataques inalámbricos por medio de Airguard. Soporte de estándares como 802.11r/v/w.

Routers con capacidad 1 millón de paquetes por segundo e interfaces de 2.5 G.

Switches con soporte de Vlans, LACP, 802.1X.

Gracias a la gestión en nube, y su equipamiento de alta capacidad, Engenius es una excelente opción por su facilidad de uso y alta capacidad de Hardwarde disponible.

Webinars y formaciones oficiales.

Todos los meses Engenius ofrece sus formaciones oficiales y Webinars en Español, para compartir novedades, tecnologías y casos de uso.

Puedes acceder a las formaciones oficiales y obtener tu certificado desde aquí.

También puedes registrarte al Newsletter, donde podrás recibir en tu correo las nuevas fechas de Webinars y formaciones. Apuntarme a las novedades.

¡Nos vemos la próxima!

Artículos relacionados