formacion-ubrss-ubiquiti

¿Por qué deberías probar el Dream Machine de Ubiquiti?

¿Por qué deberías probar el Dream Machine de Ubiquiti?

Hace ya tiempo Ubiquiti introdujo la versión de AP/USG/Controller en un solo dispositivo, sí, estamos hablando del Dream Machine.

El Dream Machine es la apuesta de Ubiquiti de ofrecer un dispositivo todo en uno de alta capacidad, y con todo en uno, nos referimos a tres productos que se pueden adquirir por separado, pero gracias a este nuevo dispositivo podremos ahorrar un poco de dinero, si era nuestra idea.

Contenido

¿Cuáles son los 3 productos que debería comprar por separado si no opto por un Dream Machine?

  1. USG: Unifi Security Gateway, este es el modelo de router que se ofrece dentro de la línea Unifi, es un producto muy robusto con capacidad empresarial, pero no por eso deberíamos pensar que cuenta con un soporte básico de redes, sino que incluye la opción de crear VPN, VLANS, gestión de tráfico, IPS, IDS y también DPI, algo de lo que hemos hablado anteriormente, entre sus principales funciones. Sin embargo no es lo único que incluye, en sus últimas versiones tenemos la posibilidad de utilizar un RADIUS integrado, si, se incluye con un servidor de RADIUS embebido para gestiones avanzadas.
  2. Unifi AP: Cálculo ya podréis saber de qué se trata, sí, es el Access Point Unifi, que viene integrado en el Dream Machine, sin embargo no se compara por ejemplo con un Unifi AC Lite, sino que este AP, tiene soporte para MU-MIMO Wave 2 y canales de 160MHZ. Por lo tanto, estamos hablando de un AP de alta densidad.
  3. Controller: Toda la gestión de Unifi se gestiona a través de un controlador, este es el software que sirve para monitorear y configurar toda una solución Unifi. Podríais optar por comprar un CloudKey o si preferís no invertir en un controlador, descargar el software Unifi e instalarlo en vuestro PC/Mac/Linux, esta última opción es la más económica, no obstante si queréis ver información estadística o utilizar la función de Hotspot, no sería muy viable, ya que deberéis tener el controlador encendido en todo momento.

¿Puedo utilizar el Dream Machine en mi casa?

El Dream Machine, es un equipo para utilizar en el hogar o en una pequeña o mediana empresa. Lograremos un gran ancho de banda en nuestro hogar, debido a los canales de 160MHZ y el soporte de MU-MIMO. Estas dos características lo convierten en un equipo para lograr una gran velocidad Wifi en nuestro hogar.

Si contamos con varios dispositivos consumiendo tráfico de Streaming como Netflix o Youtube, ya no vamos a tener problemas de ancho de banda. La tecnología MU-MIMO, hace que varios equipos con estándar 802.11AC puedan transmitir de forma simultánea gracias a las antenas, a diferencia del SU-MIMO que se encuentran en los equipos Unifi AC LITE/LR/PRO.

Tampoco va a ser necesario un router, ni instalar un software para su administración, ya que todo eso lo tiene incluido.

En caso de añadir más APS de la línea Unifi o incluso Switches, podremos administrarlos gracias a su controlador integrado. Como si también quisiésemos crear una VPN para conectarnos a recursos de nuestra empresa u hogar.

Cobertura del Dream Machine VS Linea Unifi

Siempre la cobertura es algo a mencionar y está presente en cualquier debate, para analizar la cobertura debemos hablar de potencias y antenas. El Dream Machine cuenta con cuatro antenas de 3Dbi según su Datasheet y la cobertura siempre va a depender de obstáculos y ruido.

Los materiales como madera o vidrios atenúan menos que por ejemplo metales, paredes gruesas y cerámicas. Siempre debemos analizar el entorno, pero algo a tener en cuenta es ver de que forma irradia la energía sus antenas hacia el exterior.

Los AP Unifi cuentan con un diagrama de irradiación distinto al AP integrado en Unifi, esto se debe a su diseño, no es lo mismo colocar un AP Unifi en un techo, que sobre una mesa.

Patrón de irradiación Unifi AC LITE.

En el caso del Dream Machine solo tendremos una posición donde colocar el AP y su diagrama es distinto al Unifi AC LITE/LR. Esto lo veremos en las siguientes imágenes.

Patrón de irradiation Dream Machine.

Análisis de datos.

El Dream Machine cuenta con mucha información para su análisis, gracias a DPI podremos ver que tipo de tráfico se está ejecutando en nuestra red, incluso aplicar políticas parentales o de accesos a distintos sitios o servicios por redes.

En caso de usarlo en una empresa, tenemos funciones como IPS/IDS donde podremos analizar distintos ataques hacia nuestra red desde el exterior y en el interior de nuestra LAN.

Ahora sabremos exactamente que servicios de red utilizan nuestros hijos o mismo nuestros empleados. También podremos bloquear un contenido que no sea adecuado según el entorno donde se aplique.

Análisis de tráfico con Dream Machine, gracias a la función de DPI

Software para móviles

Unifi cuenta con un software para gestionar el controlador desde nuestro móvil (Android o iOS) y desde la nube, totalmente gratuito, podremos analizar el estado de nuestra red y aplicar configuraciones mientras estamos tomando un café en un bar, sin necesidad de estar físicamente en la red donde se encuentra el Dream Machine, ¿No es genial?

También podremos recibir alertas en nuestro móvil, si algo sucede en la red, como algún AP desconectado.

Notas finales

Si aún no has probado el Dream Machine y quieres mejorar el entorno WIFI con características corporativas en tu hogar, deberías pensar en adquirir este equipo.

Si quieres mejorar el entorno en tu red corporativa, gestionar la red desde cualquier lugar e incluso extenderla, el Dream Machine es la solución ideal que te hará ahorrar costos en varios elementos, como hemos comentado al principio de esta entrada.

Puedes adquirir el Dream Machine, directo de la tienda de Ubiquiti o a través de un distribuidor autorizado.

Si gestionas una red con Unifi y deseas aprender todos los conceptos de diseño y configuración puedes participar en los cursos oficiales de Ubiquiti diseñados para comprender toda su tecnología. Desde su curso básico UNS hasta el curso avanzado UEWA.

Espero esta entrada te haya ayudado, si deseas mejorar tu entorno Wifi.

¡Nos vemos la próxima!

Artículos relacionados