formacion-ubrss-ubiquiti

¿Qué deberías aprender en 2022?

¿Qué deberías aprender en 2022?

Hace algunos años, conseguir un trabajo en redes o en telecomunicaciones, solo alcanzaba con contar, quizás, con una certificación de Cisco o similar. Hoy en día las empresas buscan Skills distintos al de hace algunos años, ya no alcanza con saber configurar un router o solamente conocer protocolos de red como TCP/IP.

Ahora las empresas buscan personas con experiencia en programación, o personas que puedan analizar el tráfico de la red, o incluso que puedan ofrecer nuevos productos o servicios a la empresa.

Muchas de ellas buscan no solo buscan perfiles en redes, sino también el conocimiento de otras tecnologías como Linux, seguridad, bases de datos y sistemas operativos. Existe una gran demanda también en el área de seguridad, las redes y los sistemas, se vuelven más complejos y también los ataques. Por lo tanto, la seguridad en redes siempre es un buen punto de partida.

Hace unos años la rama de telecomunicaciones de a poco se empieza a fusionar con el software. El crecimiento de la inteligencia artificial, incluso en trabajos operativos en redes sigue en alza. Uno de los ejemplos, es Ubiquiti, que ha añadido la función de IA en sus AP. Y cada vez que pasen los años veremos más sistemas de inteligencia artificial aplicada a redes de datos.

Estos cambios no solo los vemos en los nuevos skill que buscan para puestos como ingeniería en redes, sino que vemos también muchas marcas integrando software en soluciones, que hace años, solo se enfocaban únicamente a resolver problemas de conectividad.

Como hemos hablado de Ubiquiti, también Mikrotik comienza a integrar software en soluciones de conectividad. Algunos de sus ejemplos son:

1) Soporte de REST API.
2) Integración futura con contenedores (Docker)
3) Scripting.

Contenido

¿Qué deberías aprender en este 2022?

Startup Stock Photos

Contenedores.

El uso de contenedores como Docker, está teniendo un gran crecimiento este último año, los microservicios apoyan toda su infraestructura en contenedores, si aún no sabes utilizar Docker, puede ser un buen momento para comenzar. Si no sabes que es Docker, hemos escrito algo sobre contenedores y Mikrotik.

Análisis de red.

Actualmente, si trabajas en redes, seguramente ya sepas realizar subnetting o incluso saber que es TCP, pero el análisis de redes y sus protocolos es una temática bastante compleja, el análisis de protocolos de red como TCP, UDP, ARP o DHCP, pueden darnos una visibilidad en la red casi milimétrica, es por eso que si llevamos un análisis en profundidad de una red, podremos detectar ataques y mitigarlos en tiempo. Wireshark es la herramienta líder para llevar análisis de redes de forma muy precisa, si quieres enfocar tu carrera como analista de redes, este es un buen punto de partida.

Seguridad.

No hace falta explicar demasiado sobre cuestiones de seguridad, pero es necesario comprendas como aplicar reglas efectivas de un Firewall, los tipos de ataques que puede sufrir una red, detectarlos y mitigarlos, routers como Mikrotik pueden ayudarnos a proteger una red sin invertir demasiado en la infraestructura.

API y JSON.

El uso de APIs también está creciendo mucho, sobre todo tiene una estrecha relación con la automatización, a través de una llamada de API REST por ejemplo, podríamos automatizar una tarea repetitiva o realizar acciones basándonos en disparadores.

¿Sabías que gracias a la V7 de Mikrotik y el soporte de API REST, podríamos crear usuarios de VPN desde una planilla de cálculo?

No olvidemos el formato JSON, la mayoría de APIs utilizan JSON, entender su sintaxis, te dará una ventaja en puestos de Networking.

¿Necesito aprender a programar si trabajo en redes?

Es una pregunta frecuente, y la respuesta es «Quizás», no es necesario seas un programador, pero si es recomendable que conozcas una sintaxis, y que si lees un código, entiendas su funcionamiento básico. El uso de scripting, como el caso de Mikrotik, requiere tener algún conocimiento en programación.

Si aún no sabes programar, puedes comenzar con algunos cursos básicos, para entender su estructura.

Desde Lanpixel, siempre compartimos contenido gratuito, para que puedas continuar formándote, suscríbete a nuestro newsletter para conocer las últimas novedades.

Si estás interesado en comenzar tu carrera en redes o buscas una certificación oficial, puedes ver nuestras formaciones oficiales desde aquí.

¡Nos vemos la próxima!