formacion-ubrss-ubiquiti

ROSE en Mikrotik: Gestión de datos empresariales.

ROSE en Mikrotik: Gestión de datos empresariales.

Contenido

ROSE: El nuevo paquete de MikroTik orientado a la gestión de datos empresariales

La evolución constante del entorno empresarial requiere soluciones cada vez más robustas y versátiles para administrar los datos. MikroTik, reconocido por proporcionar soluciones confiables en el mundo de las redes, ha lanzado un nuevo paquete llamado ROSE que busca optimizar la gestión de datos en los centros de datos empresariales​, el paquete se llama: rose-storage y algunas de sus características son:

  1. Funcionalidades avanzadas para centros de datos: El paquete ROSE agrega una serie de funcionalidades a RouterOS que son vitales para los centros de datos de hoy en día. Estas funcionalidades incluyen la supervisión de discos, la mejora del formato, la compatibilidad con RAIDs, rsync, iSCSI, NVMe sobre TCP, NFS y SMB mejorado. Estas capacidades son compatibles con las plataformas arm, arm64, x86 y tile, lo que asegura su aplicabilidad en una amplia gama de entornos​.
  2. RAID para mejor rendimiento y protección de datos: La tecnología RAID (Redundant Array of Independent Disks) permite almacenar datos en múltiples unidades, mejorando así el rendimiento de la transferencia de datos y la protección de los mismos. RouterOS soporta los niveles de RAID 0,1,4,5,6, lineal y RAID anidado. El paquete ROSE permite configurar estas RAIDs de manera eficiente para optimizar el rendimiento​.
  3. iSCSI para el acceso a almacenamiento a través de una red basada en IP: iSCSI permite acceder a los dispositivos de almacenamiento a través de una red basada en IP. En el iniciador, el dispositivo iSCSI aparecerá como un dispositivo de bloques. ROSE soporta tanto los modos de destino como de iniciador, facilitando así la configuración y el uso de iSCSI en su entorno empresarial​.
  4. NFS para compartir directorios locales a través de la red: NFS es una solución ideal para compartir directorios locales a través de la red. ROSE soporta actualmente el modo NFS v4 only. Esto permite compartir y acceder a los datos de manera eficiente a través de la red, lo cual es vital para la colaboración y la eficiencia en cualquier entorno empresarial​1​.
  5. SMB para una compartición de archivos popular y segura: SMB es un protocolo popular de compartición de archivos. ROSE actualmente soporta los dialectos SMB2.1, SMB3.0, SMB3.1.1 (SMB1 no se soporta debido a vulnerabilidades de seguridad). Esto asegura que puede compartir y acceder a archivos de manera segura y eficiente en su red​.

Ventajas de usar ROSE en ambientes empresariales

Las empresas modernas generan y procesan enormes cantidades de datos diariamente, lo que requiere soluciones de gestión de datos robustas y eficientes. En este contexto, el paquete ROSE de MikroTik ofrece varias ventajas significativas.

Primero, ROSE mejora la seguridad y la eficiencia de los datos a través de la tecnología RAID. Al permitir el almacenamiento de datos en múltiples unidades y su combinación en unidades lógicas, RAID optimiza la velocidad de transferencia de datos y proporciona una mayor protección de los datos al proporcionar redundancia​.

Segundo, ROSE permite a las empresas acceder a dispositivos de almacenamiento a través de redes basadas en IP mediante iSCSI. Esto simplifica la gestión de datos, ya que los dispositivos de almacenamiento aparecen como dispositivos de bloque en el iniciador, y soporta tanto los modos de destino como de iniciador​.

Además, ROSE facilita la compartición de directorios locales a través de la red con NFS y la compartición de archivos con SMB, lo que mejora la colaboración y la eficiencia en el entorno empresarial​.

En resumen, el paquete ROSE ofrece una solución de gestión de datos completa y robusta que puede mejorar significativamente la seguridad, la eficiencia y la colaboración en los centros de datos empresariales.

Implementar ROSE en Mikrotik.

RouterOS Enhanced Storage (ROSE) es un paquete que proporciona funcionalidades adicionales para los centros de datos empresariales, incluyendo la supervisión de discos, formateo mejorado, RAIDs, rsync, iSCSI, NVMe sobre TCP, NFS y SMB mejorado​.

Para implementar ROSE en RouterOS, necesitarás el paquete rose-storage.

Puedes agregar particiones GPT a partir de RouterOS 7.8beta3 con el comando

/disk add type=partition parent=sata1 partition-size=500M​.

Para configurar una matriz RAID, usa el comando:

/disk add type=raid raid-type=6 raid-device-count=10 slot=raid1

Seguido de una serie de comandos /disk set para asignar discos a la matriz RAID​.

Además, ROSE admite iSCSI, que permite el acceso al almacenamiento a través de una red basada en IP. Para configurar un dispositivo iSCSI, utiliza los comandos:

/disk set pcie1-nvme1 iscsi-export=yes en el host y

/disk add type=iscsi iscsi-address=192.168.1.1 iscsi-iqn=pcie1-nvme1 en el cliente​.

ROSE también admite NFS y SMB para compartir directorios locales a través de la red. Para configurar NFS, usa los comandos:

/disk set pcie1-nvme1 nfs-export=yes en el host y /disk add type=nfs nfs-address=192.168.1.1 en el cliente​.

Para SMB, usa los comandos:

/disk set pcie1-nvme1 smb-export=yes en el host y /disk add type=smb smb-address=192.168.1.1 smb-share=pcie1-nvme1 en el cliente​.

Puedes consultar la documentación oficial de Mikrotik con muchos más ejemplos de configuración.

Hardware

Mikrotik cuenta con soporte de USB en la gran mayoría de sus routers, podríamos utilizar ese puerto para combinarlo con soluciones de almacenamiento, junto con el paquete de ROSE, tendremos una gestión de datos profesionales, ya que podremos combinar el dispositivo con tecnología RAID o ISCSI, entre muchas otras comentas anteriormente.

Ya podremos encontrar soluciones con Raid integrado, pero si no es nuestro caso de uso, aún podremos utilizar la gestión de datos vía red, como ISCSI.

SYNC

Gracias al nuevo paquete también podremos tener actualizados los datos dentro de varios routers Mikrotik, imaginar el caso donde guardamos backups o archivos de export, y necesitemos que estén actualizados, por ejemplo, en un entorno de VRRP. Ahora será muy fácil la gestión, sin la necesidad de crear un script adicional, aquí tienes un ejemplo:

/file sync add local-path=pcie1-nvme1/myfolder/ remote-addrs=192.168.1.1 mode=upload user=admin password="" remote-path=test/

Donde usuario/contraseña corresponde al nombre de usuario y contraseña del otro dispositivo. Para la interconexión, el puerto Winbox debe estar abierto.

En este último caso solo se suben archivos al host remoto, pero podremos también reemplazar por «download» para la descarga.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Artículos relacionados