formacion-ubrss-ubiquiti

¿Cómo preparar la red para teletrabajar?

¿Cómo preparar la red para teletrabajar?

Contenido

El Teletrabajo y las redes de datos.

Si has estado buscando un trabajo en línea durante la última década, no te sorprenderá saber que la única manera de obtener un trabajo es a través de Internet. Mientras que Internet es una increíble fuente de empleos, también es uno de los lugares más competitivos en el que usted podría pensar. El teletrabajo, sin embargo, está comenzando a cambiar eso. Ya que los trabajadores están comenzando a cambiar el modo en el que se relacionan con la empresa.

Las conversaciones de “la tele” han estado saliendo de la sala de juntas y llegando a las mesas de los restaurantes desde hace tiempo. Pero en muchos ámbitos, la realidad del teletrabajo es tan nueva como los teléfonos móviles inteligentes fueron en su momento. Al principio, las empresas estaban preocupadas de que sus trabajadores trabajarían desde su casa para hacer algo que no se necesitaba realmente, como ver la televisión mientras atendían la llamada con un cliente, pero gracias a la tecnologia, muchas empresas notaron que la efectividad de un trabajador era similar que si hubiese estado en la empresa.

También gracias a sistemas de control y acceso como pueden ser VPN, registros de conexión, log de llamadas, control de horas, es muy fácil para una empresa saber si un empleado ha estado ocupado o no.

Si bien el teletrabajo es una práctica común en las grandes empresas privadas, hasta ahora no era tan común para las empresas de pequeño y mediano tamaño. Las ventajas de trabajar desde casa son numerosas. Por un lado, puede reducir el tiempo de desplazamiento a la mitad, lo que también elimina la necesidad de pagar el aparcamiento. Pero también es un ahorro para la empresa, ya que reduce gastos en infraestructura, electricidad, comidas (en caso de que lo ofrezcan) y otro tipo de gastos asociados.

¿Cómo preparar una red para teletrabajar?

Tener una red preparada para el teletrabajo es algo que deberíamos tener en cuenta. Lo importante es que, cuando la empresa establezca una infraestructura de teletrabajo, debe asegurarse de que cuenta con una calidad de servicio suficiente para satisfacer la demanda.

El servicio VOIP sigue siendo una posibilidad muy valorada por los clientes, y disfrutar de una buena calidad de servicio es clave para garantizar su éxito. Evitar las caídas de llamadas, la lentitud en la transmisión de datos o las interferencias puede ayudar a mantener contentos a sus clientes. El teletrabajo ofrece a los teletrabajadores más libertad con respecto al lugar desde el que trabajan, pero esto también significa que no siempre es posible, hay muchos tipos de trabajo donde esa modalidad no es posible.

Recomendaciones para teletrabajar

1) Asegurar el ancho de banda de tu conexión.

2) En caso de utilizar conexión Wifi, intentar utilizar la banda de 5 GHz y últimos estándares como 802.11AC.

3) En caso de no tener ancho de banda disponible, utilizar una politica de QOS efectiva.

4) Seleccionar el router más adecuado, tanto Mikrotik como Ubiquiti, tienen muy altas prestaciones para este tipo de soluciones.

Equipos de red recomendados para trabajar desde tu casa.

Routers

Puedes utilizar estos routers para tu casa, son routers hogareños con muy altas prestaciones.

Mikrotik Hap Lite TC: Un router integrado con radio Wifi en 2,4 GHz, bajo costo y altas prestaciones.

Mikrotik Hap Ac Lite: Un router integrado con estándar 802.11AC, bajo costo y altas prestaciones.

Hap AC3: Si estás buscando un router más potente con varias interfaces Ethernet y antenas, este es un router perfecto, diseñado para tu hogar o pequeñas oficinas, con antenas de alta ganancia e interfaces en gigabit.

RouterBoard Mikrotik hap AC

Access Points:

Si quieres pasar de nivel con una excelente solución de Wifi, puedes probar los equipos Ubiquiti Unifi, que cuentan con altas prestaciones, doble banda y últimos estándares.

Unifi AC Lite: La versión más económica, con 802.11AC, dobre banda y gran gestión de red.

Unifi Nano HD: Si cuentas con más dispositivos que se conectan a tu red, este equipo cuenta con doble banda en AC y con soporte a tecnología MU-MIMO.

Unifi AC PRO: Mayor cantidad de antenas, sobre banda y tiene una interfaz Ethernet para extender tu red.

Para poder adaptar usa solución de Unifi, requieres solo un router, que puede ser de cualquier marca, si quieres tener más control de la red puedes utilizar los routers de Ubiquiti diseñados para su solución de Unifi.

También en caso de utilizar Unifi como tu solución de Wifi, necesitaras un controlador para gestionar este tipo de equipos, el mismo es gratuito y no lleva ningún tipo de licencia.

Ubiquiti Unifi AC Lite

Artículos relacionados