formacion-ubrss-ubiquiti

WIFI6 y WIFI6E. ¿Qué es esto?

WIFI6 y WIFI6E. ¿Qué es esto?

Durante mucho tiempo, las redes WiFi han tenido fama de ser malas, de perder siempre la conexión y de ser lentas. Sin embargo, en los últimos años, las redes WiFi han evolucionado mucho y ahora pueden transmitir datos a una velocidad mucho mayor, tienen una señal más potente y son mucho más fiables.

via GIPHY


El WiFi ha evolucionado hasta convertirse en una necesidad moderna y un requisito de infraestructura para cualquier empresa. Con la llegada de WiFi 6 ( conocido como 802.11ax), vamos a ver una evolución aún mayor en este campo.

Contenido


¿Cuáles son las características del Wifi6?

El WIFI6 es la evolución del WIFI5 (Conocido como 802.11AC), en esta entrada marcaremos sus principales características.


Velocidad y cobertura del WIFI6.


Uno de los desafíos que tenemos en la solución WIFI, es su velocidad, pero también su cobertura, con el estándar 802.11AC ganamos mayor velocidad, pero en relación con su cobertura, es menor, ya que WIFI5 u 802.11AC utiliza solo la banda de 5 GHz para su operación, si nos conectamos con nuestro dispositivo a un router con 802.11AC y utilizábamos la banda de 2.4 GHZ, no lo hacíamos en 802.11AC, sino en 802.11AN.


WIFI6 tiene la diferencia que usar la banda de 5GHZ, como la de 2.4 GHZ. Junto a su mayor velocidad.


Características

  • Modulación 1024QAM vs. 256QAM del WIFI5.
  • Velocidades mayores: 10GB vs. 7GB de su antecesor.
  • OFDMA
  • Multi-MIMO.
  • Mayor seguridad gracias WPA3

Si bien con los nuevos estándares la mayoría buscamos mejorar nuestra velocidad, en las soluciones WIFI la velocidad está muy relacionada lo estable de una conexión y la administración del espectro, junto con su tecnología.
El objetivo del WIFI6 es mejorar la estabilidad en situaciones de alta densidad y la eficiencia del espectro.
Esto lo logra gracias OFDMA y MU-MIMO, hablaremos de estos temas en una entrada a futuro.


Ya Ubiquiti, cuenta con su Access point con soporte al estándar WIFI6 en su modelo Unifi WIFI6.

¿Otro estándar más?

via GIPHY


Aún no se termina de desplegar completamente el WIFI6 y ahora ya tenemos un nuevo estándar, el WIFI6E. Eso marca una evolución y un gran crecimiento a las soluciones WIFI, como lo ha comentado Ubiquiti varias veces, su objetivo, es que las redes inalámbricas alcancen las mismas velocidades que la redes cableadas, que si bien ese objetivo es alcanzable, aún se tiene un desafío mayor: La estabilidad.


El mayor cambio del nuevo estándar WIFI6E, es que será compatible con el espectro de 6 GHz, que actualmente no se utiliza en los dispositivos de consumo. Si bien es cierto que estos dispositivos serán retro-compatibles con los 802.11a/b/g/n, el espectro de 6 GHz ofrece un aumento significativo de la velocidad. Cuando los dispositivos empiecen a utilizarlo, es probable que el salto de velocidad sea tan importante que los nuevos routers 802.11ax también sean compatibles con 5GHz.


WIFI6 VS WIFI6E

Este será el año del WiFi 6E, también llamado WiFi 6GHz, ya que es el año en que la tecnología comenzará a desplegarse en condiciones reales. Se desplegará solo en las bandas de alta frecuencia, para que el consumidor no se vea afectado por esta tecnología.


La Wifi-Alliance, introdujo la tecnología Wifi 6E en enero de 2020, pero como bien pueden conocer, todas las licencias deben ser aprobadas por cada país para su uso. En el caso particular de esta banda solo Estados Unidos y Arabia Saudí, fueron los primeros en aprobarla para comenzar sus primeras pruebas.


La gran diferencia marcada entre el uso de frecuencias entre Estados Unidos y Europa es el espectro disponible, en Estados Unidos el espectro es de 5925-7125, mientras que en Europa será de 5945-6425, esto quiere decir que tendemos menos espectro, que se traduce en menos canales de operación Wifi.


Características

El WiFi de 6 GHz es una tecnología relativamente nueva que se está convirtiendo rápidamente en una opción popular para muchas empresas que buscan actualizar sus redes. Pero, ¿cuáles son sus ventajas con respecto a otras bandas WiFi y cómo encajará en la evolución de la tecnología WiFi?

Hemos recopilado una lista de algunas de las características más importantes.

  • El Wifi 6E añade una banda de 6GHZ al existente Wifi 6.
  • Se añaden 14 canales adicionales de 80MHz, o 7 canales de 160MHz, según como realices el diseño de red.
  • Retro-compatibilidad con estándares 802.11A/b/g/n/ac.


La velocidad teórica del Wifi6 es de 9.6 GB, pero un escenario real, donde utilizando una banda de 5 GHz cada vez más saturada en entornos urbanos, parece difícil alcanzar esa velocidad.
La propuesta del Wifi 6E es utilizar una banda de 6Ghz, extendiendo los canales y con la posibilidad de utilizar una banda no saturada (Aún dependeremos de su aprobación en la unión Europea).

Como podemos observar, no notamos diferencias en velocidades entre el Wifi6 y el Wifi6E, porque su objetivo está centrado en garantizar una mayor estabilidad y uso de frecuencias, ya que de esta forma implícitamente estaremos mejorando la velocidad.
En España se estima que tendremos los primeros modelos Routers WIFI6E para fines de 2021.

¿Comprarías uno?

Artículos relacionados